Esto es Ópera. El día del Monóculo.

Scroll down to content

Esta es la semana de la cocina. No solo porque hemos superado en España temperaturas propias de un horno, sino porque yo me he puesto en plan cocinero y estoy usando a compañeros de trabajo y familiares de conejillos de indias probando mis mejunjes. Hay que ser masoquista para encender el horno estos días, pero venga, ahí estoy yo dándole a la batidora. En este de chocolate que veis abajo me pasé con el alcohol…¡Y eso parece haber sido un éxito!

5b6b5-img_7482 (2)
100% Chocolate

Nada mejor que un bizcocho para celebrar, Hoy viernes 10 de julio, que estamos de fiesta…¡FELIZ CUMPLEAÑOS JOSÉ MANUEL!

Hoy queda oficialmente declarado el Día del Monóculo. ¿Por qué? Pues bien, los compañeros de José Manuel bromean con él acerca de este artilugio asociándolo a su gusto por la música clásica. Este instrumento forma parte de la típica imagen de un snob y es por ello que cuando va a El Teatro Real le dicen eso de…¿Qué? ¿Hoy toca monóculo?.

Lo cierto es que de pocas personas he aprendido más que de él sobre música. No me introdujo en el mundo de la Ópera, ese fue Verdi con su Aida hace muchos años, pero si ha hecho que me interesara mucho más por él. Hoy tengo unos conocimientos y un interés sobre el tema que posiblemente no tendría de no haberle conocido.

He pensado en un regalo perfecto para él y se me han ocurrido estos dos…

7a564-josema

a8588-img_7481
Si Beethoven pudiera escucharme de Ramon Gener está editado por Now Books

El primero, una obviedad teniendo en cuenta el título de este blog y su pasión por el calzado deportivo, y el segundo un pedazo de libro que pienso robarle a la primera que se despiste, porque si hay otra persona de la que uno aprende mucho, ese es Ramón Gener.

Esta primavera he esperado muchos domingos sentado en el sofá esperando a que empezara This is Opera en La 2 de TVE, un sensacional programa que presentado por Gener, realiza un recorrido por la historia de la ópera y nos da detalle del género de forma didáctica y entretenida, acercando la lírica a todo tipo de audiencias. Cada programa está dedicado a una ópera o un estilo y recorriendo sus escenarios, nos sitúa en el momento, temporal y social, de su estreno.

La originalidad del programa es hacer entender a cualquiera el argumento de la ópera, su singularidad musical, las anécdotas de quienes las crearon o representaron sin que por ello el espectador tenga que ser un erudito. Entrevistas con los artistas, con historiadores, encuestas callejeras, paseos turísticos, y ejemplos lúdicos con los que entender este arte, completan entre 40 y 50 minutos llenos de cultura y entretenimiento.

Acaba de terminar la primera temporada con 15 de los 31 programas que, por ahora (ojalá sean más) están previstos.  Los ya emitidos se pueden encontrar el la web de RTVE y tratan sobre las siguientes óperas / temas:

El cazador furtivo
Manon
Rigoletto
Don Giovanni
Tristán e Isolda
La Traviata
Tosca
El anillo del nibelungo
Bel Canto
Pélleas et Melisande
Parsifal
La Bohème
El barbero de Sevilla
Turandot
Carmen

¿Qué puedo decir? todos son fabulosos pero el del Bel Canto me atrapó porque acababa de ver La fille du régiment de Donizetti con un Javier Camarena, también presente en el programa, esplendido en el Teatro Real. Me queda alguno pendiente pero de verdad, os recomiendo que los disfrutéis. Están impecablemente realizados. Sería fantástico que su productora, Brutal Media, editara la serie en DVD algún día y así ponerlo junto a mi colección de óperas. Para septiembre están anunciadas las nuevas entregas que yo, twitter en mano, no me perderé.

El programa, con todo, no ha conseguido que conecte con Wagner. Me es imposible. Sólo soporto Lohengrin y no soy nada discreto cuando se baja el telón después de horas de intentar entender su música, Mi opinión (mis compañeros de abono lo avalan) no es nada sútil: ¡Me C….en Wagner!, suele ser una expresión recurrente ( je je je).

Mucho del éxito del programa está en su dinámico montaje y en la labor del presentador. Una fuente inagotable de conocimiento y buenas formas que tira por la borda eso de que la ópera es snob. Si algún día me lo encuentro por la calle, después de darle un abrazo, le preguntaré, visto lo impresionante que es oírle hablar en muchas lenguas : Ramón, ¿Tu qué idiomas NO hablas? 

Volviendo a quien cumple años, espero que le guste mi regalo. Ya os contaré.

¡Viva la ópera!

2 Replies to “Esto es Ópera. El día del Monóculo.”

  1. En primer lugar, Felicidades… Las zapatillas preciosas… y gracias por ilustranos en ese mundo, del que, desgraciadamente, soy un ignorante…aunque reconozco que algunas áreas, me encantan… Otro buen post, Maxi

    Me gusta

Deja un comentario