Han pasado dos meses desde la semana que disfruté mejorando mi inglés en la sierra de Cazorla. Con la perspectiva que me da el tiempo transcurrido puedo hacer un análisis más objetivo (no me lo creo ni yo) de mi experiencia en El Pueblo Inglés. Allá por el mes de junio, y una vez se aprobaron mis periodos vacacionales, decidí pasar una semana mejorando mi nivel en el idioma. Dediqué un tiempo a buscar las mejores opciones hasta que di con los programas de inmersión lingüística. Había oído hablar de ellos y quienes habían participado me daban muy buenas referencias sobre su experiencia, tanto formativa como personal. Yo tengo el mismo problema que otros muchos: sé más inglés que el que estoy dispuesto a reconocer (aunque no sea perfecto), facilidad para comprender pero dificultad, auto-impuesta e inconsciente, para lanzarme a hablar. Un porcentaje bastante alto de mi trabajo, sobre todo en cuanto a documentación y correos electrónicos, es en inglés pero mis ganas por mejorar en el idioma no van por ahí, es un tema de satisfacción personal.

Tras valorar varias opciones me decidí por El Pueblo Ingles de Diverbo, ya que eran más días, de viernes a viernes, que en las otras ofertas y en territorio nacional. Me puse en contacto con ellos, me dieron todas las facilidades y dos destinos a elegir, la Alberca en Salamanca o Cazorla, en Jaen (hay alguna más pero estas eran las disponibles entonces). Así que el 18 de julio a las 8.00 me embarqué en un autobús rumbo a la espectacular sierra de Cazorla, en Jaén. Desde esa hora y hasta el día 25 de julio a las 15.00h sólo me comuniqué en inglés.

¿En qué consiste? 

Un resumen muy básico: 20 españoles (spaniards) y el mismo número de angloparlantes (anglos) nos encerramos en un entorno idílico para comunicarnos exclusivamente en inglés. Ya he comentado que desde el primer minuto empieza tu programa puesto que en el autobús íbamos sentados por parejas un spaniard / anglo y os aseguro que en cuatro horas que dura el trayecto, algo tienes que hablar. Los angloparlantes son de todas las edades y, mejor aún, de diferentes países con lo que tu oído se hace a acentos tan diferentes como el de Toronto o Manchester.

Mi experiencia personal. 

Me monté en un autobús dirección Jaén junto a una norteamericana de origen jamaicano con la que tenía en común el trabajo que hacíamos por lo que una cosa llevo a la otra y tuvimos una entretenida conversación, por lo menos para mí, hasta que llegamos a nuestro destino no sin algún sobresalto …¿Conocéis la sierra de Cazorla? Pues id con calma si vais con coche el momento que vivimos con el autobús fue impagable.

Tras la anécdota llegamos al Hotel Coto del Valle, cuyo entorno es ciertamente bonito. Un hotel de 4 estrellas situado en un valle a 20 km de Cazorla, con las habitaciones distribuidas alrededor de un patio andaluz y con impresionantes vistas de las montañas que lo rodean. Un lugar ideal para hacer cualquier tipo de retiro. Y allí los conocí a todos los que serían mis compañeros durante 8 días con sus noches. Gente de todas las edades, de muchos rincones de España y del mundo, con diferentes profesiones, situaciones e inquietudes. Cuando pasa algo así, con tanta gente diferente, si sabes aprovechar la oportunidad, siempre enriquecerás tu vida.

Después de las presentaciones y las primeras actividades conjuntas del primer día, desde el segundo hasta prácticamente al final la rutina es la misma: desayunar a las 9.00 todos juntos,  empezar a las 10.00 con el programa, parar para comer (y descansar algo), volver a empezar hasta que llega la cena y después tu “social time” nocturno. Todito en inglés. Durante ocho días jugamos, montamos conferece calls, hicimos teatro, presentaciones, grupos de trabajo, tertulias y, sobre todo, one to one: conversaciones de una hora entre dos personas (anglo/spaniard).

No siempre fue fácil, a veces te hundes porque crees que hablas mal, que no entiendes o  que no te expresas con soltura. Los coordinadores te invitan a que disfrutes, pero no siempre es así. Hablar en público, bailar delante de los demás, hacer teatro no es fácil pero para muestra un botón: Me hundí, literalmente, después de mi primera presentación (sobre mi trabajo) pero 1 día después canté, con todos los aspavientos que se puedan tener, Don’t Cry For Me Argentina delante de 40 personas. Ese fui mi momento de gloria y por el que mucha gente me recordará.

Lo que quiero expresar es que al margen de la seguridad que vas ganado en el idioma, según pasan las horas ganas también en lo personal. Pierdes la vergüenza, te muestras más social, menos miedoso. No soy nada vergonzoso, nunca lo he sido, pero no me imaginaba haciendo teatro en ingles. Los que no me recuerden por el momento “Evita” (lo dudo), lo harán por mi afición a la ópera. Mi segunda presentación se tituló “How to discover the Opera”, otra muestra más de cómo vas cambiando. En esta segunda ocasión disfruté muchísimo más.

Thanks to Eugene, I have this only document about my second presentation.
(…) After seeing more than 100 Operas in the last 15 years, I have selected a group of well-known operas all written during the nineteenth century, perhaps the most important century of the explosion of the opera as art (…)

blah,blah,blah…(i’ll write a post with the total presentation next week)

Si en los one to one vas conociendo a la gente de una manera más o menos formal, pues se trata de conversaciones de una hora en las que normalmente hablas de tu vida, en el social time, por la noche, ya puedes relajarte más y conocer a la gente de otra manera. No de marcha loca como los hubiera conocido en Madrid, pero bueno, si más relajados y encontrando cosas en común.Confieso que para aprovecharlo todo, dormí bastante poco durante la semana pero…. Ha sido una de las experiencias más fantásticas que he vivido. He tenido la suerte de viajar y conocer gente estupenda pero esto es algo más. Supongo que será  así  siempre que tienes ganas de hacer un curso de inmersión. Mi consejo: hazlo porque tu quieres hacerlo, así lo disfrutarás  seguro.

No caben en este post, ni en todo el blog, todas las cosas buenas que me he traído de aquella semana de julio. Tengo que agradecer a los chicos de Diverbo que me atendieron la primera vez, a quienes me hicieron una prueba de nivel para ver si podría estar allí… y por supuesto a mis compañeros…

A Big Applause to…the Anglos!!! 

Ivor (it’s a pleasure to keep the contact with you and writting about opera) Maria (thanks, I know now what’s to be a Canadian) Chairmane (my first anglo! thanks for your help in my first conversation), Julie (Britney, Comics, Chicago…what else?…fantastic!) Penny, Simon and their amazing dog Otto (was funny discover Israel and the least know part of USA), Anders (our personal THOR, really, was a pleasure to share conversations about music with you), Eugene (my favorite Corean-Canadian guy! He didn’t believe that I’m 40. forever friends:), Tom (the perfect Englishman with funny occurrences) Irene and Vanessa (one Canadian, one English, two selfie’s queens!!) Helen (She also has a blog, one of the most interesting person that I’ve never known, lovely and funny, I hope to see you again) Lola (Torrejón de Ardoz never be the same, I’ll see you soon, we will be friends here), Susan ( your phrase «how getting fat in six days» in one dinner, was one of my favorites!) Ingrid (She helped me when I was down…she is really a positive person, I love you forever), Greer (one of my best friend there, thanks for hearing me, for supporting me and the good times we spent together: you are a great dance teacher) and Connie (bubilibubilipooop…you know, I’m speechless)

¡Otro aplauso a los españoles! 

Roberto , Isabel, Marilo, Fernando, José Ángel, Ignacio, Carmen, Pepi, Mireya, Irene, José Manuel, David, Rubén, Isidro, Alfonso, Pepe, Marisa, Iciar y Antonio. Con algunos de ellos tuve más contacto, con otros menos pero aprendí muchísimo de ellos, de cada uno en algún momento. Es verdad que la edad da afinidad, pero mantuve charlas con casi todos ellos. Aprendí lo que es una queimada, lo que es enseñar música aun cuando la gente no tiene talento, lo que es una buena fotografía, como funciona una central nuclear, a bailar salsa, lo que es el Bádminton o darme cuenta de lo estúpido que puedo llegar a ser (lo cierto es que no lo soy) cuando no me expreso bien y hago ver que Madrid es el centro del universo (no lo creo). Me he llevado un montón de amigos con vosotros.

To the end, thanks to Masters of Ceremonies, (for me : MASTERS OF THE UNIVERSE) for your help, understanding and your very big sense of humor : Jez and Graeme, you are the best. Without you nothing would have been so easy and fun.

All these INCREDIBLE people is what is pushing me back to Facebook. (I’m still thinking about it.)

There is only one problem with this program: tears on the last day.

Enjoy your weekend.
Enjoy your life.
Enjoy learning (without fear) English!
and please…Don’t Cry for me Argentina…
 
It won’t be easy, you’ll think it’s strange
when I try to explain how I feel,
that I still need your love after all that I’ve done.
You won’t believe me
all you will see is a girl you once knew
although she’s dressed up to the nines
at sixes and sevens with you.
 
I had to let it happen, I had to change,
couldn’t stay all my life down at heel,
looking out of the window, staying out of the sun.
So I chose freedom,
running around, trying everything new,
but nothing impressed me at all,
I never expected it to.
 
Don’t cry for me Argentina
the truth is I never left you all through my wild days,
my mad existence I kept my promise,
don’t keep the distance
And as for fortune, and as for fame
I never invited them in
though it seemed to the world they were all I desired.
They are illusions,
they are not the solutions they promised to be,
the answer was here all the time:
I love you and hope you love me.
 
Don’t cry for me Argentina,
 
Don’t cry for me Argentina,
the truth is I never left you, all through my wild days,
my mad existence I kept my promise,
don’t keep your distance.
 
Have I said too much?
There’s nothing more I can think of to say to you,
but all you have to do is look at me
to know that every word is true.

One Reply to “(Mi) Pueblo Inglés.”

  1. I absolutely agree!!!!!!! It was a really great week!!!….I will never forget that amazing acting of «Don´t cry for me Argentina!!!!!! I hope to see us one day in another Pueblo Inglés. Good luck in your life.!!Isabel

    Me gusta

Deja un comentario