Canción del día / Eurovision 2025: What the Hell Just Happened? de Remember Monday. Reino Unido.

66 participaciones, 5 victorias e idénticos últimos puestos y brillantes participaciones a lo largo de la historia. No ganaran este año, pero está canción que podría haber cantado Meghan Trainor, es una de las que más me gustan, por ahora, este año de elecciones algo, por decirlo de manera suave, irregulares.

Royaume-Uni no ha dado no pocas alegrías a los eurofans, como este protagonizado por Gina G en 1996. Puro pop inglés del momento hasta que salieron a la palestra las Spice Girls. Wannabe se lanzó el 26 de junio de 1996 y se convirtió en un virus, el festival se celebró poco más de un mes antes, el 18 de mayo, dejando a Gina G en un octavo puesto y eso que la actuación vocal fue más que dudosa.


Y de clásicos eurovisivos a clásicos y punto. Ante todo, no quiero ofender a quienes realmente entienden de ópera, solo escribo desde mi experiencia.

Ayer me invitaron a un ensayo general en el Teatro Real de Madrid, al que volveré ya dentro de unos días dentro de la programación habitual para abonados, a disfrutar de la ópera El cuento del zar Saltán del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov basado en un cuento de Aleksandr Pushkin.

La ópera rusa y yo no empezamos bien. Mi primera experiencia fue con Boris Godunov de Modest Músorgski que me espantó por el montaje y que probablemente me impidió disfrutar de la música. No fue placentera tampoco mi primera experiencia con Eugene Onegin, operón con mayúsculas de Piotr Ilich Chaikovski con la que me he reconciliado años después. Por cierto, ambas basadas en cuentos de Pushkin.

Pero todo cambió con el impacto que supuso para mi Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich y de la lectura del libro El Ruido del Tiempo de Julian Barnes sobre lo que sufrió el compositor tras su estreno. Todo en esa ópera, esa mujer fatal salida de las letras de Nikolái Leskov, el ambiente opresivo de la rusia rural o la apabullante composición de Shostakóvich, me fascinó desde la subida del telón y aún hoy es de mis óperas favoritas vistas en el Teatro Real.

Óperas rusas vistas en el Teatro Real, indicando la temporada.

Boris Godunov / Modest Músorgski / 1874 – TR 07/08
Eugene Onegin / Piotr Ilich Chaikovski / 1879 – TR 10/11 y TR 24/25
Lady Macbeth de Mtsensk / Dmitri Shostakóvich / 1934 – TR 11/12
El Gallo de Oro (Zolotoy petushok) / Nikolái Rimski-Kórsakov /1909 – TR 16/17
La Nariz (Nos) / Dmitri Shostakóvich / 1930 – TR 22/23

De Rimski-Kórsakov estrenaron en la temporada 16 -17 El Gallo de Oro y, aunque la memoria el frágil, me dejó muy buen sabor de boca así que cuando me propusieron esta invitación para ir a la ópera un día tan poco popular como un lunes, no lo dudé.

Pero pasó lo que todo sabéis: BLACKOUT ¡y no el de Britney! Ese apagón que colapsó ayer España, Portugal y otras regiones de Europa. De verdad, vamos a susto por año.

Deja un comentario