Canción del día / Eurovision 2025: Tutta L’italia de Gabry Ponte. San Marino.  

De sus 14 participación, el pequeño principado del adriático solo ha podido pasar a la final 3 veces y conseguir un triste puesto 19 en 2019. Gabry apela a toda Italia para pasar este año a la final y por lo que dicen las encuestas, podría conseguirlo. La canción es más italiana que el panettone.


Cuando pienso en el cómic argentino, sin desmerecer a ningún otro nombre, estos son los autores que me vienen rápidamente a la cabeza: Quino, José Luis García-López, y el binomio formado por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López.

El primero es el autor de la inolvidable Mafalda, un personaje que me ha acompañado toda la vida. De su mano surgieron también Guille, Manolito, Felipe, Miguelito, Libertad y Susanita. Todos ellos, desde las calles de Buenos Aires, daban cuenta de la actualidad mundial, y releyendo sus historietas uno los descubre como testigos del tiempo en que existieron, de 1964 a 1973, espejo de una clase media argentina que también es historia.

El hispano-argentino José Luis García-López es un dibujante de cómics que desarrolló casi toda su carrera en DC. A él le debemos una de las iconografías más importantes de la casa de Superman. Definió una guía de estilo para los personajes de la editorial, y sus diseños no solo fueron fundamentales a finales de los 70 y principios de los 80, sino que se convirtieron en modelos canónicos que se siguen utilizando en la actualidad, siendo una delicia para los puristas del cómic.

Y para acabar, Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López fueron los creadores de El Eternauta, una novela gráfica que se considera un pilar del noveno arte. Publicada en Argentina en el semanario Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959, su historia comienza cuando a un guionista de historietas se le aparece de repente un hombre que dice ser El Eternauta, un navegante del tiempo que le narrará la historia de una invasión alienígena que se produce en Buenos Aires mediante una nevada tóxica.

Mi edición es la de Planeta Cómic de 2022

El Eternauta es una obra fundamental en la cultura en castellano, que cobra una importancia capital por el destino trágico de Oesterheld y sus cuatro hijas, todos muertos o desaparecidos a manos de la dictadura argentina.

Hoy se estrena en Netflix una serie basada en el cómic, interpretada por Ricardo Darín, quien me parece perfecto para este papel. Habrá que verla.

Feliz largo fin de semana a los que lo tengan.

Deja un comentario