Canción del día / Eurovision 2025: Róa de Væb. Islandia. Este país, del que tengo un muy buen amigo, nunca ha ganado aunque de las 36 veces que ha participado ha quedado segunda en dos ocasiones, 2009 y 1999. La canción tiene ritmos célticos, una pizca de paquito el chocolatero y resulta divertida. Veremos que puesta en escena presentan. Mucho ritmo para un lunes.
Ya tenemos temporada de ópera 25/26 del Teatro Real. Hay éxitos incontestables del repertorio más conocido (Carmen, Otello, Il Trovatore…), estrenos absolutos y óperas en versión concierto. Toda la información, para el que le interese, en la página web del teatro.
En negrita las que incluye mi abono y que, sí sigo haciendo esto, comentaré en este blog. Creo que mis compañeros de abono no estarán muy contentos con una temporada que, a priori, vuelve a ser café para muy cafeteros. He visto tantas versiones de Carmen que podría hacer un Sing-a-long.
Es una ópera, la de Bizet, que el sector más snob de los aficionados al género suele rechazar por su popularidad pero después de leer Los Europeos de Orlando Figes y descubrir que el compositor se suicidó pensando que había sido un fracaso, siempre tiene un hueco en mi corazoncito.
Giuseppe Verdi / OTELLO
Antonio Vivaldi / FARNACE
Pietro Mascagni /IRIS
Henry Purcell / LA REINA DE LAS HADAS
Béla Bartók / EL MANDARIN MARAVILLOSO / EL CASTILLO DE BARBA AZUL
Georges Bizet / CARMEN
Paul Dukas / ARIADNA Y BARBA AZUL
Francisco Coll / ENEMIGO DEL PUEBLO
Giuseppe Verdi / I MASNADIERI
Jean Baptiste Lully / ARMIDE
Georg Friedrich Händel / GIULIO CESARE IN EGITTO
Benjamin Britten / EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
Bedrich Smetana / LA NOVIA VENDIDA
Antonio Vivaldi / IL GIUSTINO
Fernando Velázquez / LOS ESTUNMEN
Charles Gounoud /ROMEO Y JULIETA
Georg Friedrich Händel / ARIODANTE
Giuseppe Verdi / IL TROVATORE
Esto es todo por hoy.
