Venga, ya va quedando menos. Otras dos canciones de Eurovisión 2025 y ya estamos llegando a las favoritas.
Primera canción del día/ Eurovision 2025: Serving de Mariana Conte. Malta.
Primera polémica del año. La canción se llamaba Kant pero claro, Serving Kant suena a Sirviendo co… y claro a la organización del festival, que ya ha prohibido a los cantantes usar la bandera LGTBQ+, se le pusieron los pelos de punta así que se acabó la palabra Kant y ahora es solo sirviendo. Debería ser un hit.
Segunda canción del día / Eurovision 2025: Bird Of Pray de Zifeblat. Ucrania.
La solidaridad de Europa con el país invadido por Rusia en 2022 les dio la victoria ese año, pero ya tenían dos más, en 2016 y 2022 y siempre han llegado a la final quedando en buenas posiciones. Los últimos años han prestado siempre propuestas interesantes y la de este año ha me ha ido ganando en las escuchas. No deberían quedar mal.
Este es el cartel del MadCool 25 (entiendo que puedo compartirlo)

EL TEMA DEL DIA
Tengo entradas para el viernes 11 que era el día que más me interesaba por Alcalá Norte, Los Hermanos Gutiérrez, Jet, Kaiser Chiefs, Benson Boone y, por supuesto, Alanis Morissette.
A propósito de Alanis, tres de mis personas favoritas de internet, Sebas y Claudio de Jenesaispop y Juan «Mister agente especial 90’s» Sanguino le dedican un podcast a una cantante fundamental de los años 90 y responsable de unos de esos 10.000 discos que debes escuchar antes de morir. Os recomiendo el podcast porque además de pasarlo bien, os pondrá con los dientes largos a aquellos que la podamos ver en España, el 9 de junio en Coruña, el 11 de julio en Madrid y el 12 de julio en Barcelona.
«Revelación o Timo» es un podcast de Jenesaispop que escucho sí o sí cada semana. Pocas cosas sigo con tanta fidelidad como esta página y todo lo que publican. Sebas y Claudio comentan discos, fenómenos musicales, carreras enteras, festivales, movidas de la industria o cómo influye la música en nuestras vidas, siempre con buen rollo y mucho sentido del humor.
Me los he cruzado alguna vez y no he dudado en decirles lo mucho que me gusta lo que hacen y cómo lo hacen. Mi colección personal de JNSP incluye camisetas, la taza de mi café diario, los anuarios (en los que aparece alguna vez mi nombre) y un libro que he recomendado varias veces, Los 200 discos clave del siglo XXI, de consulta obligada.

Juan Sanguino, que para mí es como el agente especial de los años 90, sabe muchísimo de esa década en la que yo entré con 16 años. Sale en la tele, escribe artículos (los de OT en Jenesaispop son oro puro) y ha sacado libros sobre cine, música y sobre esos años que analiza sin parar. A veces coincido con él, otras no, pero siempre me parece interesante lo que dice.
Britney, One More Time, Generación Titanic – El libro del cine de los 90, Apriétame más fuerte – el año que Mónica Naranjo desató a un millón de chonis, maricas y marujas y Cómo hemos cambiado, son todos libros suyos, ensayos de un época o una carrera divertidos, rigurosos y mordaces.

De todo lo que hace, lo que más me engancha son los podcasts que graba en La Sexta Nominada con Dani Mantilla (que, como el resto del equipo Kinótico, son también de mis personas favoritas de internet) y las temporadas de Delirios de España. Si te gusta la cultura pop, son totalmente imprescindibles.
HOY SE CELEBRA
Hoy se celebra el Día de la Madre. Es un día un poco amargo para quien escribe este blog, pero aun así quiero felicitar a todas las madres que conozco, que son muchas.
Para celebrarlo, he elegido 3 películas y 3 libros.
Todo sobre mi madre, Madres paralelas y Tacones lejanos son solo tres de las muchas películas de Almodóvar en las que las madres están en el centro del conflicto, algo muy presente en su cine de formas más o menos evidentes. Dos de estas tres están en mi top 5 de su filmografía.
Mamá, del argentino Jorge Fernández Díaz, es un clásico de la narrativa del país. El autor lo dedica a la vida de su madre, una inmigrante española que llegó a la Argentina de Perón con solo 15 años.
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Ţîbuleac, es uno de los libros más bonitos que he leído en los últimos años.
Y para cerrar, También esto pasará, de Milena Busquets —que ya tiene adaptación cinematográfica—, cuenta cómo la protagonista intenta poner en orden su vida tras la muerte de una madre con la que tuvo una relación bastante peculiar.

Sí, también hoy se celebra, como cada 4 de mayo…
Qué la fuerza sea con todos vosotros para empezar la semana.
