Canción del día / Eurovision 2025: Espresso machiato de Tommy Cash. Estonia.

Ganaron en 2001 y se presentan con una estrella consolidada este año. Con 2 millones de oyentes mensuales en Spotify, el rapero Tommy Cash fue recibido con alegría por los eurofans. Es una canción divertida con una puesta en escena, por lo que se ve en los vídeos, que transmite perfectamente la misma idea, pasarlo bien.

TEMA DEL DIA

¿Cuántos memes os llegaron sobre el lunes 5 de mayo? Este, que no sé de quién es, es de los mejores. Con todo lo que ha pasado en los últimos años, parece que vivimos en una rueda de la fortuna que no para. Ayer les ha tocado a los viajeros del AVE Madrid – Sevilla por el robo de cables. A ver el próximo lunes.

CÓNCLAVE

Vi Cónclave el día de su estreno, el 20 de enero de 2024, en un cine poco concurrido, rodeado de gente que, como yo, ya intuía que la película estaría presente en la temporada de premios de 2025. Este thriller político sobre la elección de un Papa obtuvo ocho nominaciones al Oscar y se llevó el de mejor guion adaptado. Aunque, en mi corazoncito, merecía otro más: el de Mejor Actor para un Ralph Fiennes impresionante.

Tras la muerte del Papa Francisco, la película ha cobrado nueva vida en salas, a pesar de que ya puede verse en alquiler en algunas plataformas. En los últimos días me he cruzado con mucha gente que ha ido a verla al cine, donde, solamente en España, ya ha recaudado casi 7 millones de euros.

Como suelo ir mucho al cine, varias personas me han comentado que el final les resultó cuestionable, casi como si estuviera pensado para agradar a cierto tipo de espectador. Y puede que tengan razón… o no. Lo cierto es que la película ganó un premio por su guion adaptado: la historia viene de una novela, y si hay que buscar culpables (de haberlos), es ahí donde están y no en la película dirigida por Edward Berger.

El libro, escrito por Robert Harris y publicado en 2016, y que de puede encontrar fácilmente en formato de bolsillo, fue un best seller inmediato. El final es exactamente el mismo que el de la película, por muy rocambolesco que parezca. Pero han pasado nueve años y el mundo ha cambiado: lo que entonces podía parecer provocador o daba esperanza a ciertos avances, hoy genera sospechas o polémica con facilidad.

Recomiendo verla, a mí el final no me incomoda, especialmente ahora que se inicia un cónclave real que llenará los informativos. Eso sí, confieso que hubo un momento en que el guion me sacó por completo de la película. No haré spoiler, pero con el nivel de seguridad que hay en el Vaticano, hay una escena que resulta absolutamente inverosímil… y eso le restó puntos para figurar entre mis favoritas a mejor película de 2024.

Id al cine: casi nunca defrauda. Un espresso macchiato, tampoco.

Deja un comentario