Otra vez doblete para llegar al día de las semifinales con todas analizadas.

Primera canción del día / Eurovision 2025: Kiss Kiss Goodbye. Adonxs. República Checa.

Nada que destacar de sus 12 participaciones. Esta podría ser una de las canciones del festival, es pegadiza y encierra más de una canción es un solo tema. Van séptimos en las apuestas que no es un mal puesto.

Segunda canción del día / Eurovision 2025: Volevo essere un duro de Lucio Corsi. Italia.

Ganadora en dos ocasiones en el siglo XX, estuvo desde 1997 hasta 2011 fuera del festival, para volver a lo grande con actuaciones tan contundentes como las de Mahmood, Marco Mengoni o Måneskin, que se convirtieron en estrellas globales. El ganador de San Remo dijo este año no al festival y el segundo clasificado, en activo desde 2011, nos trae una canción que eleva la calidad del evento.

THUNDERBOLTS*

El miércoles se estrenó en España Thunderbolts*, un nuevo intento —hasta la llegada este verano de Los 4 Fantásticos— de salvar el renqueante universo audiovisual de Marvel. Es cierto que las reacciones a la serie Daredevil: Born Again muestran algunos brotes verdes, pero los últimos estrenos han sido un fracaso tanto en taquilla como a nivel creativo.

Guardianes de la Galaxia y Deadpool & Wolverine logran salvar los muebles, aunque sus cifras quedan lejos de los mejores tiempos de Marvel: Vengadores: Endgame recaudó casi 3.000 millones de dólares. En el resto de los casos, los resultados han sido decepcionantes, por no decir desastrosos (The Marvels).

PelículaEstrenoDirectorRecaudación (millones de $)
Ant-Man and the Wasp: Quantumania17 de febrero de 2023Peyton Reed476,1
Guardianes de la Galaxia Vol. 35 de mayo de 2023James Gunn845,5
The Marvels10 de noviembre de 2023Nia DaCosta206,1
Deadpool & Wolverine26 de julio de 2024Shawn Levy1.338,0
Captain America: Brave New World14 de febrero de 2025Julius Onah414,8

Es cierto que muchas películas envidiarían esas cifras, pero los altos costes de producción las hacen poco rentables. Además, está la cuestión de la calidad, ninguna película de esta llamada Fase 6 destaca por ahora. No es que las anteriores fueran obras maestras del séptimo arte, pero entre estas hay directamente bodrios insufribles, y el aburrimiento es imperdonable en una película de ciencia ficción.


Thunderbolts es una serie de cómic que nació a finales de los 90 tras el evento Onslaught, que envió a Los Vengadores y a Los Cuatro Fantásticos a un universo de bolsillo, dejando al universo Marvel sin sus héroes más emblemáticos. Fue una operación editorial que con el tiempo ha sido cuestionada, pero eso nos aleja del tema principal.

Tras esa desaparición surgieron Los Thunderbolts, una serie escrita por Kurt Busiek y dibujada por Mark Bagley, que presentaba a un nuevo grupo de héroes: Atlas, Techno, Pájaro Cantor, Mach-1, Meteorito y Ciudadano V. En uno de los mejores números uno de los años 90, se revelaba al final que estos supuestos héroes eran en realidad villanos disfrazados, miembros de una de las formaciones de los Amos del Mal, liderados por el Barón Zemo.

La serie tuvo varias reencarnaciones, pero sus 12 primeros números, publicados entre 1997 y 1998, siguen siendo de lo mejor del Marvel de aquellos años.

Ninguno de los personajes originales aparece en la nueva película, pero se mantiene la idea de que un grupo de renegados —en este caso no villanos, pero tampoco héroes tradicionales— trata de redimirse. Florence Pugh y Sebastian Stan lideran a estos nuevos Thunderbolts, que recogen los escombros del universo audiovisual de Marvel y los colocan en primera línea.

La cinta también incluye —ya no es ningún spoiler— la figura de El Vigía, un personaje creado por Paul Jenkins y Jae Lee que planteaba una premisa intrigante y jugaba con la retrocontinuidad: el superhéroe más poderoso de todos los tiempos, algo así como el Superman de Marvel, había sido olvidado por todo el mundo, incluso por aquellos que habían luchado a su lado.

Con todo esto, Thunderbolts se presenta como la mejor película de Marvel en los últimos años. Está bien interpretada, tiene gags de humor bien medidos, personajes sólidos y un villano a la altura. No deja de ser una película de superhéroes, pero en un modelo agotado tras más de 35 largometrajes y muchas series, es un prometedor brote verde mientras esperamos el que podría ser el mayor bombazo de la compañía en años: Los 4 Fantásticos, primeros pasos.

JEPHTHA

Ningún apagón pudo, ayer 1 de mayo, evitar que asistiera al Teatro Real de Madrid. Iba a hacer doblete esta semana, pero no pudo ser. Al menos estuve presente en la representación de Jephtha, un oratorio de George Frideric Handel que adapta una historia bíblica del Israel de la Antigüedad.


Un oratorio en versión concierto, con música barroca, puede ser “café para muy cafeteros” y resultar aparentemente aburrido para el resto de los mortales, pero merece una oportunidad. En un mundo saturado de estímulos audiovisuales y acostumbrado a consumir cualquier contenido —una canción, una serie, una película— con rapidez, es un verdadero placer sumergirse durante tres horas en la música, sin más artificio que 21 personas en el escenario contando una historia a través de sus voces.


La velada se completó con una cena en Papagena by Ramón Freixa, el restaurante del Teatro, que siempre recomiendo para darse un homenaje en un entorno incomparable. En esta ocasión celebraba algo importante que me guardo para mí, pero que hizo de la noche una experiencia inolvidable. Un 10.

Eurovisión, superhéroes y un oratorio del siglo XVIII ¿Qué otro blog, más o menos importante, mete estos tres temas en una entrada?

Deja un comentario