La cartelera vive su mejor época con la llegada del otoño. Las carreras para conseguir premios en los primeros meses del año que viene y un peor clima (o eso debería ser) que anima a la asistencia en salas, llena estos meses de una cantidad, muchas veces inasumibles de estreno. Os recomiendo seguir Kinotico, tanto en redes (que yo ya no uso) como en web (que visito a diario) así como en los interesantes podcasts que cuelgan cada semana para estar al tanto de la barbaridad de propuestas audiovisuales que se presentan cada semana.
He visto seguidas tres películas protagonizadas por mujeres y mi opinión de las tres es muy favorables siendo cintas que invitan a la polémica en los tres casos.
La Sustancia
Coralie Fargeat
Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid
USA 2024
Vista : Cines Verdi, Madrid.
Una presentadora de televisión es apartada de su trabajo al cumplir 50 años, tras un accidente recibe una propuesta: usar una sustancia que le dará la posibilidad de tener una mejor versión, por mejor entendemos más joven, de sí misma. Las reglas para el uso de la sustancia son estrictas y su incumplimiento tiene consecuencias imprevisibles.
Es una película con una puesta en escena impactante y con un guion que nos revuelve tanto como las imágenes que vemos en pantalla. La esclavitud por estar más joven, más guapa y apetecible está llevada al extremo convirtiendo una crítica al edadismo en una película de género. Maneja ideas tan potentes como la obsesión que tenemos por causar buena impresión, la inseguridad que da el asumir los años y lo que somos capaces de hacer para que nos acepten.
La forma de contarlo es muy efectista y hay quien entra en la película y quien no. Yo entré desde el principio y no pude más que aplaudir al final. Es cierto que a veces parece gore, los personajes masculinos resultan caricaturescos y que en la parte final el mensaje es repetitivo pero a mí, como espectador, me funciona.
Hacía mucho tiempo, y voy a cine todas las semanas, que no veía una sala tan llena gente que a su vez era muy joven. Tal es el efecto de la película que al encender las luces no podíamos parar de mirarnos como preguntando que nos había parecido. Yo me sentí, literal, como si me acabase de bajar de una montaña rusa, esa sensación de estar revuelto pero sin llegar a mayores. Leo y escucho que está siendo un fenómeno y eso siempre es una buena noticia.
Existe un mundo donde esta película llegaría lejos en los premios pero veo la propuesta un poco salvaje para los académicos.
La Infiltrada
Arantxa Echevarría
Carolina Yuste, Luis Tosar, Iñigo Gastesi, Diego Anido,
España 2024
Vista: Cinesa Nassica, Getafe Madrid
Una joven policía nacional se convierte en una infiltrada en la banda terrorista E.T.A en los peores años del terror. Lo que empieza como un acercamiento al entorno abertzale cambia de rumbo cuando la banda contacta con ella para acoger y trasladar a sus miembros.
El slogan de la película la explica muy bien: “Una historia real, una vida de ficción. 8 años en las entrañas de ETA” y es de eso de lo que va, de la tensión de vivir entre dos vidas y del miedo a ser descubierto.
La película es un thriller que te tiene atado a la butaca todo el metraje. Carolina Yuste carga a sus espaldas una historia durísima y da un salto de gigante en su carrera como actriz después de Carmen y Lola y Saben Aquell. Una de las escenas más potentes es su grito silencioso en un baño que nos sitúa en el papel del personaje, en la soledad en la que vive estando rodeada de algo que se propone destruir.
En una conversación banal días antes de ver la película, traté de explicarle a gente que es mucho más joven que yo lo que significó vivir esos años, lo que era comer con unos Telediarios tremendos de fondo o lo que supuso que un profesor fuera asesinado en su despacho de la facultad donde estudié Derecho. Es de agradecer que la ficción se este acercando a esos años desde diferentes puntos de vista y siempre recordando como fue derrotada la banda.
Para ser un jueves, el cine estaba bastante lleno cuando la película se había estrenado una semana antes, el” boca – oreja” está funcionando y me alegro. Muy buen cine español estoy viendo este año, La Virgen Roja, El 47, La Casa, Casa en Llamas, Segundo Premio, Volveréis, La Estrella Azul…y aún me quedan unas cuantas.
La habitación de al lado
Pedro Almodóvar
Tilda Swinton, Juliane Moore, John Turturro,
España 2024
Vista: Cine Embajadores Rio, Madrid
Martha se está muriendo e Ingrid vuelva a aparecer en su vida después de años sin verse, la enfermedad de la primera hace que se recupere la amistad perdida y que recorran juntas el camino hasta un final inevitable.
La película es, en su mayoría, un diálogo entre ellas donde primero hablan de los años perdidos y después del presente que les espera. La química entre ambas es tan buena que los flashbacks resultan innecesarios y hasta molestos, pero la película, sobre todo en su hora final, funciona a la perfección. Es la historia de una amistad femenina que no tiene muchas aristas, ni giros imposibles, es intimista y huye del melodrama.
Es política desde el momento en que se plantea la eutanasia como un derecho a morir con dignidad, algo que no es compartido por todo el mundo pero que cada vez más es un debate presente en nuestra sociedad. Aunque la recepción ha sido buena y el director se ha hecho con el premio gordo del Festival de Venecia, he podido leer criticas negativas de aspectos con lo que no estoy de acuerdo principalmente los relativos al realismo.
Personalmente me gustan las películas que son realistas y te plantean la vida tal y como es alejada del glamur pero por otra parte el cine es una fantasía, un lugar donde pasar dos horas atrapado por una historia y yo necesariamente no le pido realismo, pido pasármelo bien, pido que me remueva, pido que me emocione, tanto como si es en un barrio de una ciudad dormitorio como si es en Marte. Además, dicho sea de paso, es un gusto visual ver una película con imágenes tan bonitas y con el cuidado estético de las películas del director.
He leído el libro en que se basa la película, Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez y creo que es una buena adaptación. El libro se sirve de esta amistad para lanzar otro tipo de mensajes, llenos de referencias culturales o filosóficas, pero lo que es la trama de la amiga enferma está perfectamente detallado en la película.
Cada película de Almodóvar es un acontecimiento y los días de estreno las salas del centro de Madrid están a reventar, no fue una excepción, cine lleno para ver a ese pedazo de actrices, que ya son chicas Almodóvar, protagonizando la primera película en ingles del director que saca buena nota con su propuesta.
Para los que lo odian y para los que no, es una de las películas del año.
