Canción del día / Eurovision 2025: Run With U de Mamagama. Azerbaiyán.

Aunque solo han participado 16 veces ya tienen una victoria, en 2011 con una canción que también llevaba el verbo inglés run en en título. La de este año me suena a unos primeros Maroon Five y viene acompañado de un vídeo curioso. No está mal.

De una tirada he leído hoy Fin de poema de Juan Tallón.

Es un libro que narra las últimas horas de vida de cuatro poetas tan brillantes como torturados. Desde Turín, Buenos Aires, Boston y Sant Cugat, somos testigos de actos cotidianos, traumas, despedidas y revelaciones de Cesare Pavese (1908–1950), Alejandra Pizarnik (1936–1972), Anne Sexton (1928–1974) y Gabriel Ferrater (1922–1972), antes de que pusieran fin a sus vidas de forma voluntaria.

El libro, que va saltando de ciudad en ciudad, de instante en instante, es un canto de amor del autor a la poesía y a los poetas malditos. Es un libro para leer con una libreta al lado, donde anotar los nombres que lo recorren, y también para subrayar, guardando para siempre poemas y frases que duelen, iluminan o acompañan.

Fin de poema. Edición Revisada. Juan Tallón. Anagrama, 2025

Me encontré con una consigna que resume esta nueva etapa del blog:
“La vida le había enseñado que no hay que guardarse nada para mañana. El futuro no existe, el futuro ya pasó.”

Me fascinó, y no paré de recomendarla, como me fascinan los buenos documentales, Obra maestra (2022) que fue todo un hallazgo, y gracias a ella descubrí Rewind (2020), que también me gustó mucho. Su último libro, El mejor del mundo (2024), me gustó algo menos, pero no me dejó indiferente: meses después de haberlo leído, sigo recordando varios detalles, algo que no me pasa siempre.

Juan Tallón es ya uno de esos autores de los que me interesa todo lo que publica, como me pasa con Amélie Nothomb, Ray Loriga, Sara Mesa, Kiko Amat, David Foenkinos y otros tantos a quienes ya no les leo ni la contraportada para decidir si quiero leerlos.

Un saludo.

Deja un comentario