Ayer no publiqué nada así que, otra vez, dos canciones del día para ir completando una selección a Eurovision bastante floja.

Primera canción del día / Eurovision 2025: Lighter de Kyle Alessandro. Noruega.

Han ganado 3 de las 62 veces en las que han participado y desde que hay semifinales (2004) solo se han quedado fuera 3 veces. No entiendo la estética pero la canción es pegadiza.

Segunda canción del día / Eurovision 2025: Voyage de Zoë Më. Suiza.

Además de ser el país ganador de 2024, también lo hicieron en 1956, el primer festival, y en 1988, con Celine Dion. Las canciones cantadas en francés juegan, pese a quien pese, en otra liga y esta balada puede dar agradables sorpresas al país anfitrión.

¡Hoy se celebra el día del libro!

Me pilla leyendo Chamanes eléctricos en la fiesta del sol de Mónica Ojeda, cuyo primer capítulo me ha enganchado.

Aquí va la lista de libros que he leído este 2025. Voy algo por debajo de lo que habitualmente leo, pero ya cogeré el ritmo estos meses.

Canadá – Richard Ford – Anagrama

La larga carretera de arena – Pier Paolo Pasolini – Gallo Nero

Trilogía La casa de los conejos – Laura Alcoba – Edhasa /La casa de los conejos / El azul de las abejas / La danza de la araña

Quiero y no puedo. Una historia de los pijos de España – Raquel Peláez – Blackie Books

Brat – Gabriel Smith – Chai editores

Una semana en el motor de un autobús. Una historia del disco que casi acaba con Los Planetas – Nando Cruz – Lengua de Trapo

Sopa de Miso – Ryu Murakami – Malas Tierras

Muerte en Venecia – Thomas Mann – DeBolsillo

Todo esto pasará – Milena Busquets – Compacto Anagrama

Tan poca vida – Hanya Yanagihara – Lumen

Breve historia de La oscuridad – Vicente Monroy – Cuadernos Anagrama

La vegetariana – Han Kang – Random House

Lanzarote – Michel Houellebecq – Anagrama

Orbital – Samantha Samantha Harvey – Anagrama

Fin del poema – Juan Tallón – Compacto Anagrama

Algunas de las lecturas de 2025

No he dejado ninguno de los libros comenzados este año y algunos, como Canadá o La vegetariana, se quedarán entre mis favoritos de este año. Con Tan poca vida me pasa que creo que es para otra generación más joven, más impresionable o a la que le faltan cosas por vivir, porque a mí esa acumulación de tantas—son muchas—desgracias me parece hasta cómica, y tengo entendido que en TikTok hay gente que se muestra llorando al leerlo.

Para echar unas risas están el ensayo de Raquel Peláez sobre los pijos y la mala uva de Houellebecq en cualquiera de sus relatos. El ensayo de Vicente Monroy es una maravilla para los amantes del cine, y el de Pasolini, un regalo para los amantes de Italia de la Dolce Vita, retratada perfectamente en este libro sobre un recorrido por toda la costa italiana.

Muerte en Venecia era de obligada lectura y una deuda saldada. Con la trilogía de La casa de los conejos he superado el trauma de leer cosas sobre los años oscuros de Argentina, algo que siempre me ha costado mucho.

Espero que acabéis el día con un buen libro entre manos.
Y si no es así… corred a vuestra librería de confianza y pedid recomendación a un librero. ¡Nunca falla! A veces basta con un título inesperado o una portada curiosa para cambiarte el día (o la semana entera).

Felices lecturas.

Deja un comentario