Canción del día : Are you gonna be my girl, Jet (2003)

Porque fue la primera canción que puse ayer en la oficina para enseñarle a un compañero quienes eran Jet y cuál era su canción más famosa. La banda australiana lanzó este tema en 2003 y se convirtió en todo un hit que se ha usado en publicidad. Al margen del buen hacer de la banda y de su reconocimiento por el mundo del rock, bien podría considerarse un One Hit Wonder. Me puedo imaginar la que se va a montar el viernes 11 de julio en el MadCool cuando suene su famoso riff de guitarra.

Nothomb

Hoy le dedico esta entrada a la escritora belga Amélie Nothomb, autora del último libro que he leído: El libro de las hermanas.

Nothomb, nacida en Japón en 1966, es hija de diplomáticos destinados en aquel país. Su estilo narrativo es cercano, nada complicado, y está lleno de ironía, humor negro y reflexiones de todo tipo, ya sean filosóficas o centradas en las relaciones familiares y de amistad.

Muy prolífica, publica un libro por año desde su debut en 1992. Aquí va la lista de sus obras: los que he leído están marcados en azul y ocupan un lugar privilegiado en mi biblioteca.

1990s:

  • Hygiène de l’assassin (1992) – Higiene del asesino
  • Les Combustibles (1994) – Los combustibles (obra de teatro)
  • Les Catilinaires (1995) – Las Catilinarias
  • Péplum (1996) – Peplum
  • Attentat (1997) – Atentado
  • Mercure (1998) – Mercurio

2000s:

  • Acide sulfurique (2005) – Ácido sulfúrico
  • Le Fait du prince (2008) – Ordeno y mando
  • Le Voyage d’Hiver (2009) – El viaje de invierno

2010s:

  • Une Forme de vie (2010) – Una forma de vida
  • Le Crime du comte Neville (2015) – El crimen del conde Neville

2020s:

  • Psychopompe (2023)
  • L’impossible retour (2024)

Me gustan —algunos más, otros menos—, pero cada nueva novela de Amélie Nothomb es casi una garantía de disfrute. Recomiendo especialmente los libros autobiográficos, como Estupor y temblores, Metafísica de los tubos, Biografía del hambre o, sobre todo, Ni de Eva ni de Adán, donde relata retazos de su infancia, su adolescencia y la relación que mantiene con el país donde nació.

Otros libros son puramente narrativos, casi como cuentos, en los que hombres y mujeres enfrentan situaciones complicadas pero mundanas, a menudo con finales no del todo felices. También los que exploran relaciones familiares, el que acabo de terminar, y los hay, como Sed, que se acercan más al ensayo filosófico, donde se narra en primera persona desde la perspectiva de Jesucristo las horas previas a su crucifixión, y jugando con los múltiples significados que podemos dar término “sed».

Dos curiosidades. Ella es la imagen en la portada de todos sus libros, con distintos atuendos y actitudes, pero siempre es Amélie. La última vez que estuve en París —una ciudad a la que volvería cada seis meses— me alojé en el Hotel Les Bulles, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que, bajo el tejado del hotel, aún se esconde otra joyita única: la habitación Amélie. En cada uno de sus libros, Amélie Nothomb menciona su conexión con el champán, y esta habitación ofrece una vista espectacular de las majestuosas torres de Notre-Dame. Lástima que no fuera la mía.

Libros cortos y disfrutables, con los que pasar una estupenda tarde de lectura que se termina siempre con una medio sonrisa. ¿Qué más se puede pedir?

Todos los libros de las fotografías publicados por Anagrama.

EUROVISION 2025

Hoy es la primera semifinal, además de estos países actúan tres que van ya directos a la final, España, Italia y Suiza, al ser el organizador.

  1. Eslovenia -How Much Time Do We Have Left
  2. Suecia – Bara bada bastu
  3. Albania – Zjerm
  4. Croacia – Poison Cake
  5. Chipre -Shh

He puesto en verdes las 10 canciones que, según mi criterio, deberían pasar. No, no he dejado fuera a Suecia por error, me espanta y por mi no pasaría. No creo que acierte, pero bueno, este es mi blog.


Deja un comentario