LAS ZAPATILLAS DE MAXI

¡Ojalá algún día tenga tanta experiencia como para hacer una digna crítica de teatro! Hasta entonces os tendréis que conformar con un entusiasmado espectador que aún pone los ojos como platos ante cualquier novedad. La oferta de Madrid es tan amplia que resulta difícil no perderse y es muy estresante saber todo lo que te estás perdiendo más por falta de tiempo que de otra cosa.

Cádiz

Teatro Lara
Nacho López, Bart Santana, Fran Nortes
De Fran Nortes, dirigida por Gabriel Olivares.
23 Nov – 2 Ago 2020 (viernes y sábados) de 10 a 22 euros.

En la sala Lola Membrives del Teatro Lara de Madrid se está representando Cádiz, una obra que ni siquiera había visto anunciada y de la que no sabía absolutamente nada. El título, mis vínculos con Cádiz son cada vez más fuertes, fue clave al seleccionar un entretenimiento con que empezar la noche del sábado.

Tres amigos de toda la vida comparten sus inquietudes personales al tiempo que se van haciendo mayores. Bordeando o sobrepasando la 40, han vivido la dulzura de la juventud y están experimentando los sinsabores de la vida real, esa que empieza un poquito más tarde. Nada nuevo bajo el sol, todos hemos vivido (o lo haremos tarde o temprano) el miedo a crecer y a asumir responsabilidades y sabemos que la amistad juega un papel muy importante en esos momentos, eso es lo que parece querer mostrar la obra.

La obra no idealiza la amistad, sino que la muestra como es, imperfecta y en la que caben reproches, situaciones incómodas, pequeñas mentiras sin importancia y, siempre, un afecto que pasa por encima de todo lo anterior. Miguel, Eugenio y Adrián son como cada uno de nosotros y, aunque algunas situaciones están llevadas al extremo, cuando los vemos cenando o discutiendo es fácil recordar alguna situación similar vivida con nuestras amistades.

Me esperaba otra cosa, quizás una divertida colección de tópicos sobre la región, y me encontré con una estupenda obra de teatro donde Cádiz es ese lugar donde querríamos volver porque nos lleva a una época que con el tiempo se ha convertido en un refugio al que acudir cuando queremos evadirnos y olvidarnos de un importante paso que debemos dar.

Bart Santana, Fran Nortes y Nacho López, los tres rostros conocidos por participar en series de televisión, se ponen en el papel de estos tres amigos y transmiten a la perfección la tensión de los momentos dramáticos siempre desde el prisma del humor. Cada uno de ellos aporta un papel muy reconocible en cualquier grupo de amigos y aunque sé que es un tópico, los tres están estupendos, cercanos y muy creíbles.

Fran Nortes, que pone la dramaturgia, ha acertado plenamente al retratar esta foto fija de la amistad en unos momentos concretos de cambio con sus pequeños dramas contados con humor en 90 minutos que se pasan volando. Enhorabuena. Altamente recomendable.

La sala es pequeñita y acogedora, casi como representar una obra en el salón de tu casa. Se ve desde todos los ángulos perfectamente y no se me ocurre un espacio mejor para tratar una historia tan cercana y costumbrista.

Apunte gastronómico:

Si vais con algo de tiempo, justo enfrente hay un pequeño restaurante francés Elemental Bistro. Es coqueto y pequeño, pero tiene una buena cocina a precios normales para la zona. Se pueden tomar tapas o platos principales y tiene una carta pequeña pero la razón de mencionarlo es porque después de probar el plato que veis en la fotografía, nada podía salir mal esa noche: Flan de setas con espuma de foie. Una delicia.

Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: