LAS ZAPATILLAS DE MAXI

¿De qué me culpas? ¡Fangoria!

Scroll down to content

Hace 10 años, una de las primeras entradas de la anterior encarnación de este blog estaba dedicada al mismo tema que el que motiva la de hoy: un nuevo lanzamiento del dúo Fangoria. El 17 de enero de 2009 se publicaba Más es más, adelanto del disco que salió un mes después y que consiguió el primer número uno en álbumes (siempre según los canales oficiales) del dúo.  Tengo un recuerdo fantástico de aquella época y todavía hoy Absolutamente es un disco que oigo con asiduidad.

Una década después hemos conocido ¿De qué me culpas? que representa una nueva era del grupo y sirve como adelanto de Extrapolaciones y dos Preguntas que se pondrá a la venta, con alguna sorpresa, a mediados de febrero.  A las 0 horas, 0 minutos y 0 segundos del día 11 de enero hemos podido hacernos con dos versiones del tema y visionar el videoclip.

de qué me culpas itunes

Soy fan irredento, así que si queréis objetividad os aseguro que aquí no la vais a encontrar. De lo que si me aparto es de comentar o escribir cosas que nada tienen que ver con la música como las ideas o comentarios de Nacho Canut y Olvido Gara porque, aunque siento simpatía por ellos, lo que me interesa de ambos es lo que hacen en un disco o encima de un escenario. No he visto jamás un capítulo entero del reality Alaska y Mario porque descubrí, al empezar el primero de la primera temporada que, aunque me encantan las firmas de discos y haga colas para obtenerlas, no soy nada mitómano. En los 10 años que van desde Absolutamente hasta hoy he coincidió con ellos muchas veces y no tengo ni una foto que lo atestigüe.

Me rindo a la opinión de la mayoría y si encuentro a la canción una continuación de Espectacular, el inmediatamente anterior hit y considero que el videoclip es de lo mejor que han hecho nunca. Dirigido por Juan Gatti, es mucho más oscuro que la canción y además de referencias góticas también las tiene a las fotografías de marineros de Pierre et Guille.

El principal hándicap de la canción es su parecido con otras producciones de Guille Milkyway (La Casa Azul). Ya son muchas las canciones que desde Dramas y Comedias ha producido y todas ellas han sido éxito, quizás los más mediáticos del dúo, pero su producción es tan marcada, tan identificable, que empiezan a sonar parecidas. Para mí eso no es realmente un problema porque en los directos suenas fantásticas y ya sé que este año podré comprobarlo varias veces.  Milkyway nos va a presentando a cuenta gotas su próximo trabajo como La Casa Azul, algo que ya tarda demasiado ¿Estará intentando no sonar igual a sus producciones externas?

La canción tiene mucha letra y trata un tema que está ahora muy en boga como es el ofedimiento general a cualquier cosa. Algunas de sus declaraciones han sido replicadas con un odio visceral al más puro estilo Twitter y esta parece ser su contestatación en forma de canción.

¿De qué me culpas?
¿Por qué te atreves a imponerme tu moral y amenazar?
¿De qué me culpas?
¿Con qué derecho te dedicas a juzgar, intimidar?
¿De qué me culpas tú?

El guiño para las nuevas generación son las colaboraciones de Ms Nina y King Jedet, que suman casi 870 mil visualizaciones de este reggaeton inclusivo lanzado en 2017.

Hace unos días y ante una breve aparición de un corte de televisión alguien en una mesa soltó “Alaska hace años que no saca un disco” y no era una opinión, era una certeza que me consta que no iba con mala intención sino por el nulo caso que han hecho algunos medios a la pareja durante años. Cualquier intento mío por demostrar que no era así fue inútil. Y lo peor es que lo mío no era una opinión, sino una realidad, te gustará o no, los escurcharas o no, pero han pasado más de 30 años del A quién le importa y son de los pocos, por no decir los únicos, que siguen en activo sin tener que recurrir constantemente a su pasado ni formar parte de esos packs llamados “locos por los 80”. Solo por ello ¡Bravo por demostrar que cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser necesariamente mejor!. Eso es precisamente lo que más me gusta de ellos. Por eso me quedé encantado que en los últimos conciertos la gente bailase con Ni tu Ni Nadie pero que se volviese loca con Espectacular o Fiesta en el infierno.

A las 10.00 de la mañana eran número uno en Itunes y colocaban las dos versiones de la canción entre las 10 canciones más vendidas. Está muy bien para llevar 30 años sin hacer nada.

lista_itunes_10.00

Son muchas las ocasiones que tendremos para verlos en directo este 2019. Una vez presenten el disco en Febrero comenzará un gira que los llevará por toda España incluyendo varios festivales. Yo tengo marcadas dos citas ineludibles en mi calendario que google (que miedo) me recuerda.

agenda

Fangoria será protagonista de este blog muchas más veces. Me encantan y me encanta compartir lo que me encantan.

Gracias por leerme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: