LAS ZAPATILLAS DE MAXI

I took a pill and had a dream

Hoy se pone a la venta el último álbum de Madonna. Su decimocuarto disco de estudio llega cuatro años después del irregular Rebel Heart y tras un período en el que diva ha vivido, no sin polémica, en Portugal.

Desde las 0.00 hoy se encuentra disponible en todas las plataformas Madame X, del que conocíamos Medellín, Dark Ballet, Future, Crave y I Rise, las canciones que se han ido lanzando como presentación y que han tenido una tibia acogida. Tres días antes, el pasado martes 11 de junio, la edición sencilla de 15 canciones ya apareció filtrada y parece, por la opiniones de aquellos que llevan desde entonces escuchándolo, que la percepción de este nuevo trabajo ha mejorado con respecto de los inmediatemetne anteriores, el mencionado Rebel Heart y MDNA.

Medellín
Crave
Dark Ballet

La prensa británica empezó a publicar las críticas la semana pasada y el disco les ha gustado. The Guardian lo califica de espléndidamente bizarro y The Times le otorga 4 estrellas y escribe que probablemente sea su disco más valiente hasta la fecha. NME le da otras 4 estrellas y también lo califica como un trabajo arriesgado. Hoy empezarán a surgir más y antes del lunes ya todo el mundo tendrá una opinión formada del disco. Yo espero con ganas solo una, la que publique en pocas horas Jenesaispop y no solamente por la calificación que le den al album, sino por la ola de comentarios que generará: nos vamos a reír de lo lindo. Ayer uno de sus responsables, Sebas, se convirtió en mi héroe del día por esta entrevista, que merece más la pena que cualquier cosa que yo pueda escribir.

Madame X Rainbow Vinyl 
Madame X Deluxe Boxset
Madame X Clear Vinyl
Madame X Deluxe Glitter Cassette
Madame X Standard CD
Madame X Black Vinyl (2 LP)
Madame X Deluxe 2CD
y falta alguna más…

El disco, que, como veis, sale en multitud de formatos: vinilo, vinilo de color, caja de lujo, edición estándar, edición de lujo, casete…consta de las siguientes canciones:

Edición estándar

Medellín (con Maluma)
Dark Ballet
God Control
Future (con Quavo)
Batuka
Killers Who Are Partying
Crave (con Swae Lee)
Crazy
Come Alive
Faz Gostoso (con Anitta)
Bitch I’m Loca (con Maluma)
I Don’t Search I Find
I Rise

Edición deluxe digital además de los anteriores incluye 2 temas más.

Extreme Occident
Looking for Mercy

En la edición física de lujo se incluyen, además:

Fuana  
Back That Up to the Beat
Ciao Bella

Lo he escuchado, (lo estoy haciendo también mientras termino de escribir esto), un par de veces ya y es muy pronto para que me haga una idea del mismo o le de una puntuación u orden de preferencia. Odié American Life la primera vez que lo oí y ahora es un disco que disfruto con frecuencia y sin embargo me encantó en la primera escucha Confession on the dancefloor y hoy no es ni de lejos de mis favoritos.

Un total de 18 temas nuevos, que a priori se antoja algo largo. Prefiero los discos de antes, con 11 o 12 canciones y luego, si se terciaba, alguna edición especial con algún tema más. Sus últimos tres discos, MDNA, Rebel Heart, y este que se lanza hoy, me parecen muy largos y por eso es más fácil encontrar puntos flacos o canciones que parecen de relleno. Habrá quien me diga que me limite a la edición estándar y que me deje de historias, pero sabiendo que ya existen estas canciones ¿cómo puede resistirse un fan?

Madame X es un agente secreto. Viajando alrededor del mundo. Cambiando identidades. Luchando por la libertad. Llevando luz a lugares oscuros. Ella es una bailarina. Una profesora. Una jefa de estado. Un ama de casa. Una jinete. Una prisionera. Una estudiante. Una madre. Una niña. Una profesora. Una monja. Una cantante. Una santa. Una prostituta. La espía en la casa del amor. Soy Madame X.

Esta es la declaración que hizo la cantante cuando se anunció el lanzamiento y esos son los personajes que hay que encontrar entre las canciones de este disco. En estos primeros momentos las que más me están gustando (y creo que no soy el único) son God Control, I don’t search I find y Come alive que me suenan a la Madonna de siempre.

Dark Ballet me parece una rareza pero también una muy buena canción, con esos toques de música clásica y algunos ven como prescindible Future, la canción que adelantó en Eurovision, pero a mi me parece pegadiza. Bitch I’m Loca y Medellin, bueno, son canciones con Maluma y su estilo no me gusta aunque tengan una producción sobresaliente.

Killers Who Are Partying es probablemente la que cause más controversia. Su letra llama a reflexionar y a escandalizarse. La puesta en escena de este tema puede ser de los que levanten escamas. Por cierto, está cantada en ingles pero tiene estrofas en portugués.

I will be gay, if the gay are burned
I’ll be Africa, if Africa is shut down
I will be poor, if the poor are humiliated
And I’ll be a child, if the children are exploited


I know what I am and I know what I’m not

O mundo é selvagem
O caminho é solitário
O mundo é selvagem
O caminho é solitário

Un punto a favor es la producción de Mirwais. Este productor ya colaboró con ella en Music, American life y Confessions on a Dance Floor y cuando lo supimos los seguidores de la Diva, nos entusiasmamos. Las mejores canciones de los dos primeros eran producidas por él y Music ha quedado como uno de sus mejores trabajos ¿Como no esperar que una colaboración así vuelva a dar buenos frutos? Esperemos que esto haga de Madame X uno de los mejores lanzamientos de 2019.

Hay que aplaudir que el conjunto sea algo completamente distinto del pop que se hace hoy, parece mentira, pero sigue innovando y sorprendiendo. Un disco tan variado que encontramos música clásica, pop, dance, disco, hip hop, fado, ritmos latinos, músicas del mundo, trance…un riesgo que pocos pueden asumir. ¿Saldrá airosa? seguro que sí.

En general me está gustando más que otros díscos anteriores el día de la salida. Mis discos favoritos son Ray of Light, Music y Erotica, y tuve que escucharlos una y otra vez para apreciarlos como lo hago hoy. Tengo todo el fin de semana para oírlo varias veces y ver en que lugar queda en mi particular top de discos de Madonna. Aquí os lo dejo en Spotify para los interesados.

Hay quienes después de la actuación de Eurovision 2019 la creen acabada, pero se equivocan ya que deberían echar un ojo su carrera, de casi 40 años, y ver la cantidad de veces que se ha levantado. Estaba acabada después de SEX, estaba acabada después de sus desastres cinematográficos, estaba acabada después del escaso éxito de American Life…y aquí sigue. Intenten ustedes comprar una entrada para los numerosos conciertos que dará el año que viene en tres capitales europeas (Londres, Paris y Lisboa) y a ver si tienen suerte. Yo soy fan de la cantante y tenía hasta un código para acceder a la venta preferente y me he quedado, por ahora, sin opciones. Supongo que ella estará tranquila, la historia de la música, y hasta sus detractores lo saben, le tiene un buen lugar reservado.

Un libro editado el año pasado, llamado Bitch She’s Madonna: La reina del pop en la cultura contemporánea en el que Eduardo Viñuela recopila una serie de ensayos escritos por otros tantos sobre el impacto de la diva en la cultura popular. Entre mis lecturas, he dedicado algún tiempo a él y sin haberlo terminado, puedo decir que es bastante completo y se acerca a la figura desde varios ángulos. Un documento muy útil para analizar lo que ha sido este personaje para la cultura popular. Habrá quienes pienses que solo merece un párrafo en la historia de la cultura pop, pero eso ya es mucho más de lo que merecen otros. Su influencia, quieran o no, ha sido fundamental para todas las artistas que han venido después de ella. No se trata de defender siempre lo que hace, pero si otorgarle el lugar que se ha ganado y merece.

Imprescindible para fans.

Bievenidos a la era de Madame X. Me sumo a todos los sitios que están hoy celebrando este lanzamiento.

One Reply to “La era Madame X”

  1. No me ha fascinado, pero si hay pasajes musicales que me encantan y el resto es para ir descubriéndolos poco a poco.
    Al igual que tu hay discos que tardé en descubrir y me encantan (Music es uno de ellos) mientras Ray of light no me canso de escucharlo desde el principio. Este Madame X me parece que girará muy a menudo en el tocadiscos, es de eses álbumes que merecen escuchas íntegras, no un paquete con x canciones, un álbum concepto que crece al sonar de principio a fin. Por suerte tenemos Madonna para rato, aunque esté loca (característica que indudablemente la hermana con grandes creadores de todas las facetas del arte).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: