LAS ZAPATILLAS DE MAXI

Ya estamos en pleno verano y no hay publicación que no se atreva a recomendar lecturas. Yo no voy tan lejos, pero sigo compartiendo lo que voy leyendo durante el año y a lo mejor alguna idea podéis tomar. Curiosa etapa en la que me han atrapado las editoriales mainstream: Anagrama, Alfaguara y Tusquets, con la salvedad de la más indie Blackie Books, todas ellas con muy interesantes propuestas. No os olvidéis: apostad por las librerías, las hay por todos lados llenas de libros y gente que os recomendará que leer.

La única historia
Julian Barnes

Novela
Anagrama
2019
240 págs.

En el amor todo es verdad y mentira, es el único tema en el que es imposible decir algo absurdo

La historia de amor entre un joven de 19 años y una mujer de 49 sirve al autor para hacer uno de los mejores tratados sobre el amor y las relaciones humanas que he leído nunca. No es un ensayo sobre amor, sino una espléndida novela en tres partes en que el amor entre dos personas es el protagonista absoluto. No os confundáis , no idealiza el amor, no idealiza las relaciones amorosas, ni siquiera plantea a sus personajes como héroes frente a las convicciones sociales, presenta a ese sentimiento crudo, sin aditivos ni conservantes, de una manera muy inteligente y reflexiva.

Si elegís leerla, me encantaría comentar con vosotros el final para saber si os parece tan fantástico y realista como a mí. ¿Es tan fácil pasar página? Tercer libro de Barnes que leo en 2019 y ya me puedo declarar aficionado al autor. Un libro para leer con un lápiz al lado y seguir la costumbre del protagonista de escribir frases con las que expresar lo que siente. Me ha encantado.

Tengo que dar las gracias a los chicos de Tipos Infames que me aseguraron, cuando me hice con él, que me iba a encantar. Siempre, siempre, siempre un consejo: dejaros aconsejar por un librero.

84, Charing Cross Road
Helena Hanff

Libro epistolar
Anagrama compactos. Edición 50 aniversario
1970 Primera edición original. 2019.
126 págs.

¿Por qué será que las personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?

Una relación epistolar de más de 20 años entre una escritora norteamericana de guiones sin éxito y una librería de libros usados en Londres se convierte en uno de los más bonitos homenajes que se puedan hacer a estos locales.

Se repasan 20 años de la historia de dos países, Estados Unidos e Inglaterra, desde la posguerra hasta el final de los años 60, pero es el relato de una amistad basada en la literatura y el amor a los libros. Divertido y entrañable, es adictivo y me hubiese encantado que no fuese tan corto. Me he enamorado de Helene y Frank conociéndolos a través de su correspondencia.

El epílogo, de Thomas Simonet, me ha hecho soltar alguna lágrima. Otro de los libros que formaría parte esencial si solo pudiera disponer de una pequeña biblioteca. Es realmente emocionante que amigos tuyos, y sin ningún motivo aparente, te regalen algo que te gusta tanto sin tener que hacerlo. Gracias a Lorena y a Marcos por el detalle, no tienen ni idea de lo que me gustó.

Preciosa edición de Anagrama para celebrar sus 50 años. Librería Intempestivos es La encargada de presentarlo y Sonia Pulido de ilustrar su portada. Una joyita.

Hotel Silencio
Auður Ava Ólafsdótir

Novela
Alfaguara
2019
177 págs.

Jónas ha visto como su vida se hacía pedazos y decide ponerle punto y final a su existencia. Poseedor de habilidades para pequeños arreglos, un manitas, coge su caja de herramientas y emprende un viaje de solo ida desde Reikiavik a un país que acaba de vivir un conflicto y que está en proceso de reconstrucción.

Me gustan las novelas que tratan sobre la naturaleza humana y los problemas del hombre occidental del siglo XXI y también la contraposición de esos problemas “de primer mundo” con la realidad espantosa de las zonas de conflicto en las que viven personas que no se pueden permitir el lujo de tenerlos.

Me hice con el libro en la última caseta de la feria del libro, la que ocupaba la librería Jarcha de Vicálvaro, Madrid. Había visto en libro en la caseta de Alfaguara, pero prefiero comprarlo a una librería antes que a una editorial y en Jarcha me contaron que habían apostado por esta escritora islandesa desde el principio. ¡Y yo que me alegro! porque la novela me ha gustado mucho.

14 de Julio
Éric Vuillard

Novela
Tusquets Editores
2019
185 págs.

El pasado 14 de Julio se cumplieron 230 años de la toma de la Bastilla, momento crucial de la historia de la humanidad occidental y arranque de la Revolución Francesa. Al acercase a una fecha redonda, empiezan a surgir publicaciones que hablan del tema, libros de divulgación, o como en este caso, una breve novela histórica sobre los días en los que se fraguó la revolución.

Se lee del tirón y es emocionante como una novela negra. La Revolución Francesa a ritmo de videoclip. Frenético relato sobre la toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789, un evento que cambió la historia para siempre, contado desde el punto de vista del protagonista del suceso; el pueblo.

Un acercamiento más de los muchos que se pueden hacer al tema y contando de una manera breve y trepidante. Muy recomendable para los que les interese el tema. La pagina de música Jenesaispop me ha sorprendido incluyéndolo recientemente como una de las lecturas del verano, algo un poco arriesgado ya que no lo veo como un libro para recomendar en una lista generalista.

Golpéate el corazón
Amélie Nothomb

Novela
Anagrama
2019
150 págs.

Otro libro más de la prolífica escritora belga. Otra vuelta de tuerca más a su particular manera de analizarnos, esta vez enfocada en la relación de una hija con su madre y en como eso afecta a otras relaciones de su vida. Un relato muy inteligente que no tira por el camino de lo obvio y tiene un impactante final. Muy cortito y fácil de leer.

La bondad de una madre para con sus hijos es un mantra difícilmente discutible, pero que pasa cuando son las personas egoístas y soberbias las que tienen hijos ¿Ser madre las convierte en ángeles? ¿Cuál es el efecto en los hijos de esas personas? Surgen muchos voces, afortunadamente, combatiendo esta verdad absoluta y humanizando a las madres, dotándolas de la misma condición humana que el resto.

La muerte del comendador
Haruki Murakami

Libros 1 y 2
Novela
Tusquets editores
2018-2019
480 (vol 1) 490 (vol 2) págs.

Estoy sorprendido por la rapidez, teniendo en cuenta que no estoy de vacaciones, con la que he leído las casi 1000 páginas que suman los dos volúmenes de la última novela del japonés Murakami. Lo descubrí al leer Tokio Blues el año pasado y esta última lectura me ha empujado decididamente a seguir descubriendo su obra.

Un pintor de retratos se separa de su mujer e inicia un viaje que concluye cuando de instala en casa que lo fue de un famoso pintor japonés. Allí, a las afueras de Tokio, establecerá una curiosa relación con los vecinos y se redescubrirá como artista. Personalmente me gusta ese “realismo mágico” a lo nipón de este libro de Murakami que no es nada convencional, por eso no sabría recomendarlo a pesar de lo mucho que lo he disfrutado. Muchos no son amigos de la interpretación de determinados fenómenos que escapan a la razón y prefieren un relato más simple en sus desarrollos, sin subterfugios inexplicables. No es mi caso.

Tiene una manera de escribir que te invita y te atrapa pese a que la trama pueda en momentos no tener más misterio que las puras relaciones personales. El fin de semana que lo terminé, la revista El País Semanal incluyó un artículo sobre lo que nos enseñan las novelas de este escritor y no puedo estar más de acuerdo. El viaje que el protagonista comienza cuando se separa, es una huida que todos hemos necesitado hacer en algún momento de nuestras vidas. Encontrarse con uno mismo en soledad nos enseña mucho de nosotros mismos y de nuestra conexión con el entorno.

Algún día le darán el premio Nobel y yo seré de los que de salto de alegría. Espero este verano descubrir más obras suyas, lo próximo, otro gran volumen: 1Q84.

La extraordinaria familia Telemacus
Daryl Gregory

Novela
Blackie Books
2018
545 págs.

Confieso que el título y lo colorista de la portada fueron lo que me hicieron comprar este libro del que nada había oído ni leído. También un poco por el prestigio de Blackie Books al elegir sus contenidos, lo compré y lo dejé aparcado en mi librería hasta que llegase su turno, que ha sido justo después de leer el último novelón de Murakami.

La contraportada no miente y, tras las primeras páginas, nos sumergimos en una historia que podría estar perfectamente metida en el particular universo de (soy muy fan) el director y guionista Wes Anderson. La sinopsis lo clava: La Patrulla X en el vecindario de Moonsrise Kingdom.

Es algo larga y el argumento no es como para tirar huevos al techo, pero resulta divertida y destaca por sus personajes, lo mejor de la novela. Porque a medida que pasan las páginas la trama se simplifica, pero el interés sobre Teddy, Matty, Frankie, Buddy e Irene no decae y siempre quieres saber algo más de sus singulares circunstancias. Un acercamiento con humor a uno de los más estrambóticos proyectos de espionaje de la historia: el trabajo con mentalistas.

Un libro entretenido que deja el buen sabor de boca de una película o serie de buen rollo. Ya sobran los contenidos de superhéroes y personas con poderes, peor quien sabe, si esto llega a manos de Anderson, podría convertirse en una estupenda película.

Hacia la belleza
David Foenkinos

Novela
Alfaguara
2019
197 págs.

Leí del mismo autor La biblioteca de los libros rechazados (recientemente llevada al cine) y pensé que la nueva novela de Foenkinos iba a ser otro feel-good book como aquel. Cualquier cosa que tenga como escenario el Museo D’Orsay cuenta con mi interés e imaginaba esta historia de un profesor que lo deja todo por ser guarda de una sala del museo estaría llena de situaciones cómicas y ocurrentes, pero es mucho más.

Es sobre como la belleza nos salva y nos ayuda a superar, o intentarlo, situaciones dramáticas. El vuelco que da la novela hacia la mitad del relato te deja congelado y te atrapa de tal forma que no puedes dejar de leer hasta el final. Es el segundo libro del año, el otro es el de Ray Loriga, con un protagonista de este tipo, un personaje gris que carga con una culpa que el mismo se ha impuesto.

En un momento me mostré reticente, hasta me molesto que el libro no fuera como el anterior, pero luego me di cuenta del error ¿No es fantástico que un escritor pueda parecer tan diferente de un libro a otro? Una novela breve y muy recomendable.

(No lo he hecho a propósito, pero cuando iba a colgar la foto en mi particular álbum, veo, por mis recuerdos de Facebook, que colgué La biblioteca de los libros rechazados el 18 de julio de 2017 … ¡qué casualidad!)

Ya estoy embarcado en una nueva lectura, pero será para la cuarta parte de esta, infinita espero, serie de entrada. ¡Feliz verano lleno de libros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: