LAS ZAPATILLAS DE MAXI

25 años de Mondo Sonoro

Scroll down to content

Una estampa habitual: cualquier noche en las zonas de marcha madrileña a altas horas de la madrugada y encontrarme con publicaciones gratuitas debajo del brazo que he cogido en los bares por los que he estado tomado algo. Suele pasar con Shangay, la revista gay con contenidos de lo más diverso y que se reparte por bares y tiendas del centro de Madrid, con El Duende, otra publicación que incluye las últimas tendencias y lo que hay que hacer y ver en la capital para estar a la última, Time Out, la guía que llegó de fuera e informa de todo, todo, todo lo que pasa en la ciudad pero estamos de celebración porque hay una más, una que cumple 25 años.

Me encanta encontrarme con MondoSonoro cuando entro en un local. Revista musical gratuita que ha contribuido durante 25 años a dar difusión a artistas y géneros que, por independientes o marginales, no tenían cabida en los grandes canales de difusión. Entrevistas, lanzamientos, críticas, festivales y, en general, todo lo relacionado con la música independiente de nuestro país es lo que nos encontramos MondoSonoro.

Desde 2007 tienen web con lo que ya no tengo que esperar a encontrarme la revista para estar informado. No es que todo me guste, sino que trato de informarme y siempre descubro cosas nuevas. Se hace muy buena música en la actualidad, solo hace falta estar informado para encontrarla por eso tengo la pagina en favoritos de mi navegador.

Para celebrar los 25 años de existencia se ha publicado un recopilatorio que es un autentico Quién es quién Del indie patrio. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Una maravilla que pedí unas semanas antes de que saliera a la venta esta primera semana de abril.

Larvin Music ha publicado un doble LP que es una delicia para cualquier coleccionista. Por cierto, agradecer desde ya la atención que tuvieron conmigo, llamándome personalmente cuando iban a mandarme el disco. Eso si que es atención al cliente.

25 años MondosSonoro. Larvin Music. Edición vinilo.

Decimos no a la nostalgia. En MondoSonoro nunca hemos sido gente nostálgica ni queremos empezar a serlo en 2019. Somos mas de mirar al futuro, de subirnos a trenes que nos lleven hacia destinos por explorar o de sumarnos a aventuras en las que la pasión nos continúe guiando. Pero tampoco queremos obviar lo que somos y todo el duro trabajo que nos ha llevado hasta aquí. ¡Qué son ya veinticinco años!

Joan S. Luna
Jefe de redacción de MondoSonoro.

A Batman y Robin les gusta Dover. Caras A y B. Vinilo rojo.

CARA A

  • Dover – Devil Came to Me
  • Astrud – Bailando
  • Los Planetas – Un buen día
  • Mala Rodríguez – Tengo un trato
  • Ojos de Brujo – Ventilaor R-80
  • Nacho Vegas – El hombre que casi conoció a Michi Panero

¡Menudo arranque! ¡Dover, Astrud y Los Planetas sonando seguidos!. Sobre la versión de Bailando de Astrud, siempre he mantenido que mejoraba la original de Paradissio, un rompepistas de los 90. No soy muy seguidor de Mala Rodríguez pero siempre me gusta escucharla cuando por casualidad suena. ¿Y a quien no le gusta oír una voz como la de Nacho Vegas?

CARA B

  • Berri Txarrak – Oreka
  • Muchachito Bombo Infierno – Siempre que quiera
  • Sidonie – Fascinado
  • Violadores del Verso – Vivir para contarlo
  • Dorian – Cualquier otra parte

Mi debilidad de esta cara B son Dorian y Sidonie. A los primeros llegué en la época del MySpace con La Ciudad Subterránea (2009) y a los segundos por que tengo unos amigos que son fanáticos a más no poder del grupo. Siempre que quiera de Muchachito, con ese “ojalá que no hubiera conocido nunca”, ha estado presente en muchos buenos ratos de los últimos años.

Batman y Robin forman parte del club de fans de John Boy. Caras C y D. Vinilo transparente.

CARA C

  • Standstill – ¿Por qué me llamas a estas horas?
  • Lori Meyers – Alta fidelidad
  • Manel – Al mar!
  • Vetusta Morla – Copenhague
  • Love of Lesbian – Club de fans de John Boy

Sé que Vetusta Morla levanta pasiones, pero quien cierra esta cara C es mi favorito. Conocí al grupo de Santi Balmes precisamente con Club de fans.., y desde entonces los sigo con atención. Incluir una canción en catalán es un acierto que muestra que la diversidad lingüística de nuestro país puede darnos mucho más de lo que nos pueden quitar, Al mar! suena perfecta tal y como está.

CARA D

  • La Bien Querida – De momento abril
  • El Columpio Asesino – Toro
  • Triángulo de Amor Bizarro – De la monarquía a la criptocracia
  • La Habitación Roja – Indestructibles
  • Pony Bravo – Mi DNI
  • C. Tangana feat. Alizzz – Llorando en la limo

Otro momentazo en la cara D: La Bien Querida, El Columpio Asesino, con una canción que ya ha sido versionada por otros y Triángulo de Amor Bizarro, uno detrás de otro. Un lujo. Un puntazo acabar con una canción que dice “Dios bendiga al Reggaetón” demostrando que no van de auténticos al incluir algo así, sino que lo son por valorar las composiciones por encima de los estilos.

Para los menos melómanos, los que no tiene plato o los que son fanáticos del streaming, la discográfica ha colgado una playlist con el contenido de esta estupenda recopilación.

¡Feliz cumpleaños!
¡Gracias MondoSonoro!
¡Gracias Larvin Music!

One Reply to “25 años de Mondo Sonoro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: