LAS ZAPATILLAS DE MAXI

Exactamente hace una semana en Santander, el día se despertó con temperaturas más bajas, pero con mucho sol. Este fue el mapa del domingo 24 noviembre de 2019.

Una estupenda mañana de domingo para dar un paseo por un parque como el que hay en la península de la Magdalena, entre el Sardinero y Puerto Chico. Después del día de lluvia, el parque tenía un aspecto magnífico para dar una vuelta o hacer deporte al aire libre. Recomiendo recorrerlo entero, no es un trayecto largo, y es un remanso de paz con bonitas vistas, un palacio de verano y hasta un zoo. Se tienen buenas vistas del Sardinero y de la isla de Mouro, justo enfrente.

Lo del Zoo fue el aspecto que menos me gustó, pues me da pena ver a las focas encerradas tan cerca del mar solamente para nuestro divertimento. Esto no desmerece en absoluto la visita: Santander me ha encantado y sé que tengo que volver porque seguro que me han quedado muchas cosas por ver.

Santillana del Mar

Otro de esos imprescindibles que aún no conocía. El pueblo bonito de España (de los que llevo conocidos) más merecedor de ese nombre. Cabe preguntarse, cómo en otros casos, cuanto se ha invertido para que quede “bonito” o en qué medida las reconstrucciones tienen que ver en el título a un pueblo que vale la pena visitar fuera de temporada. Tiene una colegiata románica que es muy conocida y me faltó una guía como la del Sr del Olmo (ver mis entradas de Aguilar de Campoo) para entenderla mejor. La Colegiata y Claustro de Santa Juliana se pueden visitar por 3 euros, aunque conviene estar pronto pues (incomprensiblemente), un pueblo que vive del turismo cierra este bien de interés cultural a las 13.30 un domingo, probablemente el día de más afluencia. No se pueden hacer fotos en el interior pero si a su muy cuidado claustro.

Tras pasear, y a pesar de las reconstrucciones y el exceso de lugares para fotos perfectas, yo creo que merece 100% su título de pueblo bonito de España. Allí encontramos un nuevo lugar para recomendar (prometo que es el último): La Villa. Buen pescado y un riquísimo cocido montañés en un sitio muy agradable en el que no pude pedir la tarta de queso (después del Cañadío, no se yo cuando podré).  

Santillana del Mar puso el punto final a una escapada que resultó ser mucho mejor que lo esperado pues el clima fue clemente con nosotros. Hora de volver a Madrid y ¡Oh sorpresa! ¿Qué nos pillaba de camino…?

Aguilar de Campoo

Ya es querencia lo que tengo yo a este pueblo. ¿Para qué parar en una triste vía de servicio si puedes tomarte un café en su plaza?  Pues allí que fuimos, pasamos por la puerta de la tienda de Gullón, del Hotel-Restaurante Valentin (hice parar el coche para sacar hasta una foto) y aparcamos cerca de la plaza. Hacía un frío increíble y no había un alma por la calle…

…de camino al café nos encontramos a otros dos incautos que paseaban al aire…y…un momento, espera, ¿NO SON ESOS EL SEÑOR DEL OLMO Y SU MUJER? ¡Qué sorpresa! Allí estaba nuestro héroe del románico palentino, nuestra ayuda inestimable aquel fin de semana fantástico, el auténtico promotor de mi amor por la zona… Me agradecieron los posts (me muero de vergüenza cuando alguien dice que me lee), tomamos un agradable café y nos llevamos unos ricos chocolates ¿Qué más se puede pedir?

La playlist de hoy no tiene nada que ver con las anteriores y confirma lo ecléctico de mis gustos musicales. Me encanta escuchar podcasts radiofónicos cuando estoy en el coche y descubrí navegando por Spotify a los chicos que hacían PlayOpera en la SER, en Abrimos la Ópera, programas de media hora dedicados a una obra en particular que explican de manera muy amena. Mariela Rubio y Rafa Bernardo, ahora desde Podium podcast, hacen un entretenido programa de divulgación que sigo desde ya.

Conclusiones y agradecimientos

Prefiero los hoteles a los apartamentos cuando hago escapadas. Para el poco tiempo que voy a estar, no me interesa ni un salón ni una cocina y sí tener la habitación lista cada noche al volver. Con tiempo y fuera de temporada, siempre se encuentran ofertas y están mucho más preparados para recibir turismo, en contra de lo que parece, siempre he encontrado más flexibilidad en un hotel que en uno de los llamados apartamentos turísticos. El Hesperia de Bilbao y el Santemar en Santander han sido dos excelentes emplazamientos que completaron una escapada redonda en todo.

Desconozco el presupuesto de limpieza que tienen Santander o Bilbao. Hay una parte muy importante de la limpieza de las ciudades que está en manos de quienes las habitan. Una lata, un cigarro o un papel no están en el suelo porque el equipo de limpieza no lo ha recogido, están ahí porque alguien con cero en civismo lo ha tirado. He encontrado a ambas ciudades limpísimas y sé que no se pueden comparar con Madrid, infinitamente más poblada, pero ¿Qué tanto de responsabilidad tenemos los habitantes sobre la limpieza de nuestra ciudad?

Y como ya adelanté en anteriores entregas quiero dar las gracias a las recomendaciones de Jon, Laia, Pilar, Marta, Gabriela, Mónica y Diva, que, desde correos, whatsapp o redes sociales nos recomendaban lugares donde comer o que merecía la pena visitar. Al personal de los hoteles donde nos hemos alojado, al camarero del Cañadío que nos aseguró la tarta de queso y a todos los que han hecho de estos días una experiencia fabulosa. A Joseba (je je je, si yo soy Patxi…) por conducirme por toda España y al Señor Del Olmo y Conchi por el broche final.

Turismo de Bilbao
Turismo de Santander
Turismo de Gaztelugatxe
Turismo de Mundaka
Turismo de Santillana del Mar
Turismo de Aguilar de Campoo

Acabo cómo empezaba estas 4 entradas, insistiendo en que no se trata de una guía de viajes, solo de unas impresiones vividas, disfrutadas y recordadas.

Gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: